Menú Cerrar

Subida al Mulhacén, la segunda montaña más alta de España

Subida al Mulhacén

Si te apasiona la montaña y la naturaleza, ¡este es el lugar perfecto para ti! El Mulhacén, parte de la majestuosa Sierra Nevada en España, es una experiencia que no puedes perderte. ¡Con sus imponentes 3479 metros de altura, te sentirás en la cima del mundo!

El Parque Nacional de Sierra Nevada se extiende por las provincias de Granada, Málaga y Almería, en el sur de España. Aunque la región es conocida principalmente por sus pistas de esquí en invierno, ¡el verano trae consigo una oportunidad única para explorar sus rutas de senderismo y disfrutar de vistas impresionantes!

¡Imagina caminar por senderos serpenteantes rodeados de una naturaleza exuberante y respirar el aire fresco de la montaña! Es una experiencia verdaderamente rejuvenecedora para el cuerpo y el alma. Además, durante tu excursión, podrás maravillarte con la diversidad de flora y fauna que habita en esta región única.

Como viajeros empedernidos, sabemos lo emocionante que es descubrir nuevos destinos y vivir aventuras inolvidables. Por eso, te animamos a que te unas a nosotros en esta increíble experiencia de hacer senderismo en el Mulhacén.

¡No te arrepentirás! Prepárate para vivir momentos inolvidables y crear recuerdos que perdurarán para siempre

Ven y únete a nosotros en esta emocionante aventura en la majestuosa Sierra Nevada.

Historia del Mulhacén

La historia del Mulhacén tiene su origen en el segundo último rey moro que gobernó en Granada en el siglo XV, Abu I-Hasan Ali, conocido en español como Muley Hacén.

El rey se enamoró de la esclava cristiana Isabel de Sólis y se casó con ella. Isabel se convirtió al Islam y cambió su nombre a Zoraya. Al mismo tiempo, Abu I-Hasan desterró a su primera esposa, Aixa. Desafortunadamente para el rey, ella era descendiente directa del Profeta Mahoma, y la separación desencadenó una guerra civil en Granada.

Aixa derrotó a Abu I-Hasan Ali y tomó a su nueva esposa como prisionera, permitiéndole vivir con una condición: el rey debía renunciar al trono en favor de ella.

Con el tiempo, el ex rey recuperó popularidad entre la gente de Granada y logró rescatar al amor de su vida y recuperar el poder antes de su muerte.

La leyenda cuenta que Abu I-Hasan Ali fue enterrado en la cumbre del Mulhacén.

Trekking en el Mulhacén

Para conquistar el Mulhacén, se puede hacer una caminata en dos días, acampando en la naturaleza o pasando la noche en el Refugio Poqueira. También es posible hacerlo en un solo día.

Personalmente, hemos realizado la caminata tanto en un día como en dos, ¡y ambas experiencias fueron extraordinarias! A continuación, compartiré todo lo que necesitas saber para hacer tu caminata al Mulhacén.

Un día de trekking en el Mulhacén

Para hacer una caminata de un día hasta el Mulhacén, la mejor manera de llegar es tomar un autobús desde el pueblo de montaña Capileira hasta el Mirador de Trevelez. Este servicio de autobús te lleva más allá de donde está permitido conducir en coche privado.

El viaje en autobús incluye un guía local que te explicará todo sobre el Parque Nacional en el camino hasta la parada final. Te recomiendo encarecidamente que llames o envíes un correo electrónico para reservar tus billetes con anticipación, tanto para asegurarte de que el autobús esté funcionando, como para asegurar tu asiento.

Ten en cuenta que este autobús solo funciona durante los meses de verano y principios del otoño. Debido a la altitud, varía cuándo desaparece la nieve de año en año. Algunos años puede estar casi desaparecida a mediados de mayo y en otros aún puede haber nieve en julio. Por esta razón, es importante verificar las condiciones climáticas antes de ir.

Desde Granada, el autobús a Capileira tarda entre dos y dos horas y media, y en coche, tarda una hora y media.

Desde Málaga, se tarda aproximadamente dos horas en coche hasta Capileira si tienes tu propio automóvil. Tomar el autobús desde Málaga puede llevar hasta cuatro horas y media, así que en caso de elegir esta opción, es posible que quieras pasar la noche en Capileira antes de comenzar la caminata hasta el Mulhacén.

Varios días en el Mulhacén

Para una excursión de varios días al Mulhacén, puedes comenzar desde Hoya del Portillo, a una altitud de 2145 metros, que es el punto más alto al que se permite llegar en coche.

Esto está a unos treinta minutos en coche por sinuosos caminos de tierra desde el pueblo de Capileira. Hay un estacionamiento donde puedes dejar tu coche de forma gratuita en el inicio del sendero.

Ya sea que elijas hacer una caminata en circuito o ir y volver por el mismo camino, terminarás en el mismo estacionamiento.

Qué llevar

Debido a la altitud, la caminata al Mulhacén puede sorprender con diferentes temperaturas a lo largo del recorrido. No es raro encontrar vientos fuertes, e incluso en un día soleado, puede hacer extremadamente frío.

Sin embargo, en un día sin viento en absoluto, las temperaturas pueden ser insoportablemente altas si llevas demasiada ropa puesta.

Caminata al Mulhacén

Por esa razón, se recomienda empaquetar ropa extra y vestirse en capas para conservar el calor cuando hace frío, pero también para quitarse capas si hace demasiado calor.

Asegúrate de llevar algo para el viento e incluso algo para cubrir la cabeza, el cuello y las manos. Además, asegúrate de llevar buenos zapatos de senderismo.

Como se mencionó anteriormente, siempre debes verificar las condiciones climáticas antes de salir, especialmente en la primera mitad del verano en caso de que aún haya nieve a lo largo del camino.

Asegúrate también de verificar las temperaturas nocturnas cuando hagas senderismo con mochila, ya que pueden bajar a menos de cero. Necesitarás llevar una capa interna cálida y calcetines de lana para la noche.

Una manta de emergencia también es una excelente adición liviana a tu lista de equipaje, ya que te mantiene caliente en caso de que no tengas un saco de dormir lo suficientemente abrigado.

Circuito al Refugio del Poqueira desde Hoya del Portillo

Para llegar al punto de partida en Hoya del Portillo, sigue la carretera a través de Capileira y continúa sin desviarte hasta que no puedas avanzar más. Inicialmente es una superficie de asfalto, que se convierte en un camino de tierra, pero generalmente es transitable durante todo el año para la mayoría de los vehículos.

Alternativamente, reserva un lugar en el autobús del Servicio de Interpretación del Parque Nacional desde Capileira, que funciona la mayoría de los fines de semana entre abril y octubre, y entre semana durante los meses de verano.

El punto de partida está «custodiado» por el Parque Nacional, que tiene una cabaña en el borde del estacionamiento. Al lado de la cabaña hay un sendero que te lleva cuesta arriba entre los pinos hasta un cortafuegos.

Sigue este sendero que emerge después de aproximadamente 30 minutos (a medida que el bosque se adelgaza, no te tientes a tomar el cortafuegos demasiado pronto, ya que caminar aquí es mucho más difícil). Donde emerge el sendero, verás un letrero que indica el Refugio Poqueira – 2 horas y Puerto Molina.

Puerto Molina es el afloramiento de rocas que se puede ver en la parte superior del cortafuegos; entre ellas hay paneles de interpretación del Parque Nacional y un mirador que detalla las diversas montañas en el Parque Nacional e incluso más allá de África, que se puede ver desde aquí en un día despejado.

Nuestro camino sigue las indicaciones hacia el refugio; cruza el cortafuegos y desciende ligeramente hacia más árboles. En el borde de los árboles, sigue la pista hacia la derecha y disfruta de las vistas tanto del refugio como de las montañas más allá. La ruta está marcada por señales de madera ocasionales.

En un cruce de caminos, gira a la derecha cuesta arriba, pronto dejando la pista más amplia para seguir un sendero que sube gradualmente hacia la izquierda.

Finalmente, el Refugio Poqueira se puede ver a lo lejos. Aparece una pista que conduce a una granja y la cabaña. Otro sendero obvio y señalizado se bifurca a la izquierda y desciende cuesta abajo para unirse a la pista. Este es el camino hacia el refugio.

Si por alguna razón deseas acortar la caminata, sigue el sendero nivelado que pronto te lleva a un punto más alto en la pista. Gira a la derecha aquí y sube cuesta arriba abruptamente por un corto trecho hasta un cruce.

Gira a la derecha aquí y sigue la pista de tierra de regreso a Puerto Molina (1 hora), luego desciende al sendero a través del bosque, siguiendo tus pasos de regreso al estacionamiento (3.5 horas en total).

Siguiendo el camino hacia el Refugio Poqueira, cruzamos un arroyo y comenzamos una sección cuesta arriba hacia la granja. Gira a la derecha justo antes de la granja y un corto ascenso sobre un collado nos lleva al refugio.

El viaje de regreso

De pie en los escalones frente al Refugio, nuestro camino nos lleva cuesta abajo. Un sendero tenue pasa por el tanque séptico de la cabaña, desde donde se puede ver un sendero mejor y un gran hito. Este es nuestro camino.

Descendemos siguiendo muchos zig zags, hacia el Cortijo de Las Tomas. El cortijo se puede ver desde bastante lejos antes de llegar a él.

A 200 metros del Cortijo, llegamos a la acequia Alta. Aquí gira a la izquierda y sigue el canal de agua durante poco más de 5 km. Si la acequia está seca, caminar es bastante sencillo, ya que puedes caminar en el lecho de la acequia o seguir el sendero más expuesto junto al agua.

Esto es particularmente agradable en primavera y principios de verano, cuando el agua fluye y las flores cubren el suelo alrededor del curso de agua, pero en otros momentos las vistas del río Poqueira compensan la falta de agua.

Si el agua está fluyendo y te sientes un poco inseguro sobre el sendero a veces expuesto a lo largo de su orilla, es posible continuar hasta el Cortijo de Las Tomas y tomar el sendero ondulado hacia la izquierda, señalizado como «sendero acequias», hasta el Cortijo Corrales de Pitres, donde el sendero casi se encuentra con la acequia.

A unos 3 km a lo largo de la acequia, un camino la cruza y el agua pasa por algunas tuberías. Después de esto, pasa por el Cortijo Corrales de Pitres (ver arriba). Otros 2 km a lo largo de la acequia, otro camino la cruza, y el agua pasa por tuberías nuevamente.

Desde el cortijo, continúa por el sendero. Después de aproximadamente 10 minutos, hay una corta subida empinada para cruzar una cresta. Después de cruzar la cresta, es necesario ascender por la línea más fácil de regreso a la acequia. Sigue la acequia hasta donde se desvía bajo una pista de tierra que va de Capileira a Hoya del Portillo. Gira a la izquierda y llegarás a Hoya en aproximadamente 1 km.

Información importante para escalar el Mulhacén

Breve descripción de la ascensión desde Hoya de la Mora: Caminata muy larga con posibles campos de nieve/hielo en el camino.

• Equipo esencial: Equipo general de senderismo y crampones si hay hielo – ¡verifica las condiciones antes!
  • Mejor época para visitar: Junio – Octubre
  • Altura de la cumbre: 3.479 m Distancia de senderismo: 13,9 km (ida)
  • Tiempo para ascender y descender: 4-7 horas de subida, 3-5 horas de bajada
  • Elevación a subir: 1340 m de subida, 387 m de bajada (ida)
  • Disponibilidad de agua en la montaña: No hay agua en el camino, trae suficientes suministros
  • Nivel de dificultad: *** (6 estrellas máximo)
  • Valoración personal de la montaña: *** (6 estrellas máximo)
  • Cerveza en la cumbre: Wasteland Wheatwine ** (6 estrellas máximo)

¿Quieres esquiarlo?

El Mulhacén, con sus 3482 metros, es una magnífica cumbre para hacer esquí de travesía en buenas condiciones de nieve. Desde diciembre hasta mayo inclusive, podemos ofrecer descensos de esquí de la cumbre.

Pero, ¿qué descensos están disponibles y cuáles son los mejores para los entusiastas del esquí fuera de pista?

Hay opciones para todos los niveles de esquiador. Rutas más fáciles para principiantes o para condiciones de nieve marginales, y pistas más difíciles para los más experimentados en buenos días.

La mayoría de las excursiones de esquí de 2 días pernoctarán en el Refugio de Poqueira (guardado), o en el Refugio de la Caldera (no guardado), o incluso acamparán en las Siete Lagunas.

Los descensos son la parte interesante de cualquier excursión de esquí. ¿Será un rápido y emocionante descenso por la ladera de la montaña en nieve perfecta o estaremos frustrados con la nieve cambiante, el hielo, la corteza rompible y el deshielo? ¿Estaremos de vuelta en el refugio en 20 minutos o en 90? El Mulhacén tiene la capacidad de ofrecer todo esto y más.

Nuestros consejos para la montaña Mulhacén:

• Recomendamos dividir la caminata en dos días, con una noche de estancia en el refugio Bivouac Carihuela que está muy cerca del Pico del Veleta, el segundo punto más alto de la España continental.
  • Si sientes el mal de altura, desciende y prueba a alcanzar la cumbre un día después. No intentes alcanzar esta cumbre solo. La caminata es muy larga y se pueden encontrar algunas travesías de nieve complicadas en el camino.
  • Disfruta de estar en el universo. Si logras ver el amanecer/atardecer, te sentirás como en Marte. Si caminas de noche en las montañas, te sentirás como en la luna.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la altura de los tres picos más altos de la península?

La altura de los picos más altos de la península son el Mulhacén de 3.478 metros, el Teide de 3.718 metros y el Aneto de 3.404 metros.

¿Cuáles son las diferencias entre la cara norte y la cara sur del Mulhacén?

La cara norte es mucho más empinada que la cara sur y ofrece ascensos mucho más grandes para escaladores de nieve y hielo en invierno.

¿Cuándo se realizó la primera ascensión en invierno?

La primera ascensión en invierno tuvo lugar en 1901 y fue realizada por los exploradores Félix Bassazza, Vicente Montero y Matías Vázquez.

¿Qué debo llevar para escalar la cara norte del Mulhacén?

Lo que no puede faltar en tu mochila de senderismo son un piolet, unos crampones, clavos, mosquetones e incluso un martillo de hielo.

¿Es posible acceder a la cima del Mulhacén en vehículo?

No, no podrás subir a la cima del Mulhacén en coche, moto o bicicleta. La única forma de subir es a pie.

¿Es necesario contratar un guía?

No es necesario, pero es muy recomendable contratar un guía, al menos si es la primera vez que asciendes al Mulhacén, ya que esto te permitirá estar más seguro.

¿Es el Mulhacén muy masivo?

Con el paso de los años, cada vez hay más montañeros o personas que han querido hacer las diferentes rutas. Si vamos en verano y durante el fin de semana, seguramente estará un poco concurrido. Sin embargo, durante la semana o en invierno no tendremos problemas de colas y estará bastante solitario.

¿Se requiere preparación física para escalar el Mulhacén?

No es necesario estar en la mejor forma física o prepararse durante un tiempo para la ascensión. Estar en buena salud y ser cauteloso con los riesgos que plantea la montaña será suficiente.

¿Qué hay de especial en la estación de Sierra Nevada?

La estación de Sierra Nevada es la más meridional de Europa y la más alta de España.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir al Mulhacén?

Se tarda alrededor de 3 horas y media en subir al Mulhacén teniendo en cuenta su desnivel acumulado de 1.150 metros y unos 8,5 kilómetros, aunque todo dependerá de la ruta que sigamos.